Las grandes multinacionales casi no pagan impuestos

En estos tiempos que tanto se habla de impuestos y recortes, y que los términos “evasión de impuestos” y “paraísos fiscales” han pasado a formar parte del vocablo diario del españolito de a pié; me han venido a la mente algunos artículos que he ido leyendo en los últimos meses y que relatan las “artimañas”, totalmente legales todo sea dicho, de las grandes multinacionales para intentar evitar pagar impuestos o pagar lo menos posible.

¿Por qué son siempre las grandes multinacionales?, pues muy fácil, nuestras pymes, que todo sea dicho, les cuesta muy mucho a la gran mayoría hacer frente al mercado internacional-oriental, no tienen esta capacidad, pero las grandes multinacionales, con sedes en prácticamente todos los países “del primer mundo”, juegan con estos truquillos para facturar en uno u otro según el impuesto local le interese.

Los artículos de los que os hablo aquí son:

22/10/2010: Google usa paraísos fiscales para pagar solo un 2,4% de impuestos
16/03/2011: Apple factura en Irlanda el 99% de sus ventas en España
20/05/2012: La declaración de impuestos le sale a Apple a devolver en España
07/12/2012: El caso Starbucks: a veces, no pagar impuestos sale caro… o no

El caso de Google. La compañia cede los derechos de explotación de sus servicios a filiales asentadas en países con impuestos tan bajos, que a su nivel de negocio prácticamente parece que no existen; en nuestro caso, la filial que gestiona los derechos de Google en Europa, Oriente Medio y Africa es Google Ireland Holdings, dueña de Google Ireland Limited. Por lo pronto, han pasado de pagar impuestos en EEUU a pagarlos en Irlanda, donde lo que sería nuestro Impuesto de Sociedades es del 12.5%. Pero ahí no queda la cosa, en Irlanda, existe una ley que permite a las empresas no pagar impuestos si éstas, las empresas, no están gestionadas desde/en Irlanda, y qué es lo que pasa en este momento?, pues que Google Ireland Holdings, tiene declarada su gestión en las islas Bermudas; con lo que ya podeis imaginar a donde van a parar los ingresos de estas filiales.
En nuestro caso local, Google Spain, factura una parte de los ingresos que Google obtiene por la publicidad en las páginas webs principalmente, y el resto, se lo factura a Google Ireland Limited (Irlanda), quién a su vez, se los vuelve a facturar a Google Ireland Holdings (Bermudas), con lo que, de unos ingresos por publicidad estimados en 300 millones para Google en el año 2008 en España, según PriceWaterhouseCoopers, aquí se declararon unos ingresos de 17 millones, unos beneficios de 462.388 euros, y al final, 140.556 euros de impuesto de sociedades. (0.046% de lo que facturó)

El caso de Apple en españa es más fácil de comprender, quizás porque sus ventas si son tangibles. Apple Marketing Iberia explica que ellos tan sólo hacen de intermediario, cobrando una comisión del 1% por las ventas generadas en España.
Explicándolo con palabras y cifras que nos lo aclare mejor:
Apple Marketing Iberia vende en España un producto (iMac, iPod, iPhone o iPad) por ejemplo en 100€, pero a su vez lo ha comprado a su filial europea por 99€; con lo que del euro que nos queda de margen, hay que pagar salarios de empleados españoles, seguridad social, etc, con lo que, evidentemente, no da para muchos beneficios. Y os preguntareis, ¿dónde está ubicada esa filial europea a la que le compra el producto?, pues sí, en Irlanda, que casualidad, no?. Con lo que para no marearos más, podéis imaginar que la jugada sea similar a la de Google
(No hablo aquí de alquileres para las Apple Store de Madrid o Barcelona porque éstas, pertenecen a Apple Retail Spain; otra filial de Apple que tan sólo se encarga de la gestión de la tienda…..)

El caso de Starbucks que ha saltado a la palestra en la última semana, es referido al mercado Británico, y quiero dejar claro aquí que en España, es el Grupo Vips quien gestiona las cafeterías en nuestro país y han declarado que pagan todos los impuestos en España.
Os paso a explicar cómo “se tuesta” en Reino Unido
Starbucks en Reino Unido declara, hasta pérdidas, ya que “tiene que pagar” una comisión del 4.7% a su filial en Holanda, que es donde se tuesta el café; y también, un 20% que tiene que pagar a su filial de Suiza, que es quién distribuye el café en Reino Unido; con lo que, por muchos cafés sólos o con leche que sirvan en Inglaterra, siempre les estará costando el dinero y sin obtener beneficios…..

Deja un comentario