No voy a entrar aquí a discutir si lo ocurrido ha sido coherente o no, si no se ponen de acuerdo los políticos (que para eso cobran una pasta gansa), no vamos a intentar adivinarlos los ciudadanos de a pie.
Tampoco voy a discutir si hacía falta llegar tan al límite, han sido unos días de mucho nerviosismo, con presiones políticas y económicas, con miedos a que la gente se decantara por una u otra posición, y con el trabajo de la @policianacional y @GuardiaCivil.es , que aunque nos parezca que no, no ha debido ser un trabajo grato.
Tengo amigos y conocidos catalanes, unos se sienten españoles (como los andaluces, extremeños, manchegos,…..) y otros no tanto; y por todos ellos me duele esta situación que se está viviendo.
También se dice que todo esto se debe a que Andorra deberá cumplir con el intercambio de información fiscal el año que viene, y el dinero «catalán» que hay allí guardado saldrá a la luz, embarrando aún más la duda gestión política de esa comunidad; yo opino que no, que llevamos muchos años sabiendo que hay parte de Cataluña que se quiere independizar, y esto ha sido solo una excusa para intentar acelerar el proceso de independencia. Pero no creo que sean las formas; y sinceramente, espero que se solucione pronto, tanto si seguimos siendo 17 vecinos como si pasamos a ser 16.
Por qué le doy las gracias a Puigdemont?, os lo voy a explicar muy clarito y en pocas palabras:
Los ciudadanos de EEUU, salen con banderas de barras y estrellas y que son?, patriotas
En Francia, luces la bandera tricolor, y eres patriota.
En Canadá, si llevas una hoja de arce en alguna prenda, eres, también, patriota
Y así con todos los paises que conozco.
En España, hasta el pasado 1 de Octubre, podíamos lucir barras y estrellas, banderas tricolor, hojas de arce, y fotos de la puerta de Brandeburgo, que no pasaba absolutamente nada; pero si se te ocurría lucir una bandera de España, o vestir de Rojo y Amarillo, nos mirábamos mal, nos insultábamos, y nos decíamos de todo menos patriota. (Y me meto en el saco)
Hoy, 12 de Octubre de 2017, tengo la sensación que esta connotación se ha eliminado de nuestros colores, y podemos ir por la calle con una bandera de España sin que nadie nos increpe o insulte.
Yo, que nací meses antes que la Constitución, y que he estudiado en el colegio el periodo de transición, creo que este periodo es ahora cuando finaliza; cuando nos gobierne quien nos gobierne, puedes decir «yo soy español» en otro ambiente que no sea el futbolístico.
Desde aquí dar fuerza a aquellos catalanes que se sienten españoles.
A los catalanes que se quieren independizar.
A los españoles que quieren seguir con Cataluña como comunidad; y a los que quieren que se independicen.
También, a los que dicen que sí pero no, pero un poco, pero hablamos y no sé qué decir, pero me voy y me quedo a la vez.
A todos ellos, fuerza y paciencia para llegar a un consenso.
Pero sobre todo, hoy puedo decir sin que me miren mal:
YO SOY ESPAÑOL