La Union Europea da carta libre a terminar con el OpenSource

Ayer 18 de Mayo se aprobó la patentabilidad del software, a partir de hoy un empresa puede patentar cualquier programa informático.

A continuación reproduzco la carta que Mandrake mandó a sus usuarios registrados:

Si nada cambia, mañana, martes 18 de mayo, el Consejo Europeo, es decir, el cuerpo Europeo que representa a todos los gobiernos de la Unión Europea, votará a favor de una directiva que legalizará las patentes de software en Europa. En septiembre pasado, cuando se presentó una opción similar, el Parlamento Europeo votó reformas importantes al texto de la directiva cuyo borrador había
npreparado la Comisión Europea, y en realidad rechazaba la patentabilidad del software. Sin embargo, el Consejo, ignorando todas estas reformas, va a votar a favor del texto que es incluso peor que la versión inicial de la Comisión.

¿Por qué el Consejo puede tomar una decisión que será tan dañina a la industria del software Europeo? A diferencia del Parlamento, que es un lugar abierto al público, donde los Miembros del Parlamento Europeo han tenido tiempo de estudiar la propuesta y escuchar muchas posiciones sobre el tema para poder tomar una decisión bien pensada, el Consejo es un cuerpo cerrado donde, debido a la complejidad alegada del tema, los representates de los Gobiernos han entregado el archivo a comités formados por expertos.

Estos expertos, quienes modificaron el borrador del texto y escribieron artículos de posición sobre el por qué votarlo, en realidad son en su mayoría representates de la oficina nacional de patentes, respaldada por los jefes de los departamentos legales de algunas empresas industriales grandes, todas con un interés común: más patentes significa más poder para dichas empresas, sin importar el daño que se hará a la economía en general, e incluso a sus propias compañías. En nombre de “la industria” y la “innovación”, ellos manipularon a quienes toman las decisiones políticas para hacerles creer que el texto nuevo no permitía patentar software puro, que eso era un buen compromiso entre los textos de la Comisión y del Parlamento, y que no deberían mantenerse todas las reformas parlamentarias debido a que algunas eran ilegales con respecto a los tratados internacionales tales como TRIPS. Todo esto no es más que una mentira.

De hecho, si se vota, el texto del Consejo llevaría a una situación donde las grandes compañías con portfolios
nimportantes de patentes los utilicen para cerrar sus mercados respectivos y evitar la competencia de PyMEs innovadores, y donde las compañías de “propiedad intelectual” que no crean software alguno usen sus propios portfolios de patentes para colectar rentas por cargos de licencias de manos de todos. Esta es la situación que está ocurriendo en EE.UU., poniendo en riesgo la industria del software. Esto es lo que puede ocurrir en Europa en pocos meses.

Sin embargo, no es demasiado tarde. Debido a la presión creciente de parte de los profesionales de la computación y del público en general, y debido a que los mismos tienen más y más cobertura por parte de los medios, quienes toman las decisiones políticas están comenzando a notar los problemas, y a tener dudas acerca de la sinceridad del lobby de las patentes.

En algunos países, han reclamado el archivo a las oficinas de patentes:
http://lwn.net/Articles/85379/
http://kwiki.ffii.org/?Swpatcnino

En y algunos países del Consejo han simplemente decidido cambiar de un proceso de voto sin debate a un proceso de voto con debate, a la vez que el texto tiene cada vez menor consenso entre los miembros de la Unión Europea.

Puede convencer a muchos más a rechazar la patentabilidad del software Para hacerlo, por favor tómese algo de tiempo para leer acerca de los temas en juego, y para dispersar la información entre sus amistades y contactos de negocio, la prensa, sus miembros del parlamento y su Gobierno. Es esencial que quienes toman las decisiones políticas, quienes han sido electos, vuelvan a tomar el control de la situación y no dejen que las oficinas de pantentes decidan solas.

Aquí tiene algunos textos que pueden ayudarle a presentar los problemas a los medios y a convencer a quienes toman las decisiones políticas en todos los países de la Unión Europea.

Un análisis muy legible de François Pellegrini explicando los problemas económicos y legales de las patentes de software:
http://www.abul.org/article191.html

Un análisis profundo de Jonas Maebe acerca de la diferencia entre las tres versiones de la directiva, y el por qué las patentes de software son de hecho ilegales con respecto a TRIPS:
http://www.elis.ugent.be/ jmaebe/sw…

Posiciones de los países miembos de la Unión Europea:
http://swpat.ffii.org/akteure/ (añada “pt”, “ie”, “fr”, “de”, “be”, “gr”, etc. para obtener las posiciones de los países miembros).

La página del FFII dando algunas direcciones para la acción:
http://kwiki.ffii.org/?LtrSmePolit0405

En Un artículo reciente publicado en el Washington Post que describe la situación corriente en los Estados Unidos: “¿Patentando el aire o protegiendo la propiedad? La era de la información inventa un problema nuevo”
http://www.washingtonpost.com/ac2/w…

31 compañías demandadas por usar el formato de imagen JPEG (el querellante presentó una patente a la vez que recomendaba la adopción en organismos internacionales de una normativa que incluía su tecnología patentada):
http://www.wired.com/news/business/…

Una compañía de EE.UU. demanda a compañías de distribución de contenido en línea:
http://www.e-data.com/
http://zdnet.com.com/2100-1104_2-52…
http://zdnet.com.com/2100-1104_2-51…

Un caso bien documentado acerca del sitio de referencia Law.com:

http://www.law.com/jsp/statearchive…

Muchas gracias por su ayuda.

Fuente: Mandrakesoft Online Team.


Enlaces de interes:
EL mundo
IBLNEWS

Deja un comentario