Carril Bus en Sevilla, ¿para qué?

Desde hace ya algunos años han existido en Sevilla (y en muchísimas más ciudades) algún que otro carril bus. Yo personalmente los veo tan útiles como los carriles bici, es decir, dependiendo de uno u otro sitio serán más o menos útiles; no por tener kilómetros y kilómetros de carriles reservados, hacen de estos una utilidad. Pero bueno, dejando a un lado la opinión personal de la utilidad de los mismo, que daría para más de un post, paso a relataros la experiencia con los últimos carril “Solo Bus Taxi” creados en Sevilla

Uno de los creados es en la Ronda del Tamarguillo, el cual empieza en el cruce de la Avenida de Andalucía, conocido como “el cruce de los arcos” (por el centro comercial que está en ese cruce) y va a terminar en el cruce con la Avenida de La Paz. Una avenida con 3 carriles para cada sentido, se ha convertido en 2 carriles para cada sentido y dos carriles reservados, uno para cada sentido. Lo gracioso de este tramo está en que, en ningún momento en ese tramo hay NUNCA un vehículo privado en segunda fila, como suele ser habitual en otras zonas de la ciudad; y tan sólo, en el tramo de la Avda. Poeta Manuel Benitez Carrasco, que es dónde sí hay coches en segunda fila bastante a menudo, NO HAY CARRIL BUS-TAXI. Es decir, que la única excusa que se ha dado (tener un carril reservado para poder agilizar el desplazamiento de los Bus-Taxi debido a la obstaculización de los vehículos en segunda fila), no cabe en esta zona de la ciudad.
Otro de los inconvenientes de este tramo, la señal horizontal que limita los carriles, las han pintado sin respetar cruces y desvíos. Si se va desde la Avda. de La Raza hacia la Avda. de Andalucía, al llegar a la zona de Ruperto Chapí (Franciso Buendía y San Juan de La Cruz), resulta que el carril reservado sigue por la Ronda del Tamarguillo, obligando a los conductores de vehículos privados a invadir el carril reservado para ir a la zona de Rochelambert-Amate, invasión que la Policía Local está autorizada a sancionar según el Código de Circulación.
Esto último también ocurre si se va en sentido contrario (Avda.Andalucia – Avda. La Paz) e intentamos entrar en el barrio de La Juncal por la calle Alberche

Otro de los carriles creados últimamente es de la Avda. Ramón y Cajal. Avenida que ya antes (2+2 carriles) está totalmente saturada de tráfico en horas puntas, así que imagínense ahora que se ha quedado en UN SOLO carril para cada sentido y OTRO carril “bus-taxi”. Aquí la excusa de la doble fila la admito, ya que en ciertos tramos de la avenida, tanto en uno como en otro sentido, suele haber coches en segunda fila (de manera temporal, no estacionados como ocurre en Poeta Manuel Benitez Carrasco); lo que no admito es que el nuevo carril bus-taxi, NO LO SUELEN USAR LOS AUTOBUSES DE LA LINEA 25-26. Es decir, hacen uso del carril reservado algunos metros antes de la parada y tal como inician la marcha, PLAF, al carril para uso privado que así …… (me reservo el comentario aqui)

Como se puede ver en la foto, por delante de un autobús que sí usa el carril reservado, va otro que, aún teniendo el carril reservado vacío, está haciendo uso del otro carril.

 

Yo sólo me pregunto, si un usuario de un vehículo particular usa un carril reservado, le cae una multa de tráfico, y estoy de acuerdo. Pero, ¿por qué no se multan a los vehículos que usan “nuestro carril” teniendo ellos uno reservado?

 

Como habéis leído, en este post no he mencionado a los Taxis, no porque usen los carriles de forma correcta si no porque no podría resumir el texto para que se pueda leer en poco tiempo…….

Deja un comentario