Comedores infantiles…

… haciendo negocio con la salud de nuestros hijos.

Ayer fue el primer dia de comedor de mi hijo de 3 años, y pese haberse adaptado bastante bien y salir muy contento, va a ser el último día que vaya. Os voy a contar por qué:

Hace algo menos de un año le detectaron celiaquía e intolerancia a la lactosa; básicamente, lo único que debe seguir es una dieta sin gluten (Trigo, Avena, Cebada y Centeno principalmente) y evitar los productos lácteos.[1]

Al echar la matricula en el colegio, y debido a que tanto mi mujer como yo estamos trabajando y no podemos recogerlo al mediodia, también solicitamos el comedor, indicando en la solicitud la alergia que padece mi hijo.

El pasado jueves 24 se convoca una reunión con el responsable de la empresa que tiene asignado el catering del colegio de mi hijo; esta empresa es Brâssica Group S.A. (pagina web) [2], que a su vez adjudica a Proing Ingenieria su división de platos preparados (ver web) [3]. Al finalizar la reunion, me acerco al responsable y le comento el caso concreto de mi hijo, a lo que me responde que no me preocupe, que la comida viene en recipientes de 10/15 raciones y la de mi hijo vendrá en otro recipiente; que le rellene una ficha donde vuelvo a poner que mi hijo debe seguir una “dieta especial”, y le comento que el lunes 28 empieza el comedor.

Llega el dia 28, y al recoger al niño, mi mujer le pregunta a la monitora como le ha ido al niño en el comedor y qué ha comido (sí­, no sabemos el menú que mi hijo va a seguir), a lo que la monitora responde que lo mismo que los demás niños: MACARRONES A LA CARBONARA. Es decir, un producto elaborado casi al 100% por trigo y encima con una salsa hecha con un derivado lácteo.

Mi mujer le pide explicaciones a la monitora y ésta le responde que a ellos nadie le ha dicho que el niño fuera celíaco; pero que no nos preocupemos, que casi ningún niño ha comido porque han estado jugando con la pasta; palabras textuales de la monitora.

Llamamos al responsable de la empresa, y nos responde que: “la monitora se habrá confundido y no le habrá dado su comida”, además de que en la reunión del 24 dijo que los niños con comidas especiales deberian haber entregado un informe médico en el que quede reflejado que deben seguir cierta dieta. Incierto, ya que eso me lo dijo a mi personalmente y dicho informe se lo hice llegar lo antes posible, que ha sido ayer, coincidiendo con el primer dia de comedor.

A todo esto, en ningun momento pidió disculpas ni vio la gravedad del asunto.

Evidentemente, en este punto, nos pusimos en contacto con ASPROCESE (Asociación de Celíacos de Sevilla), para poner el hecho en su conocimiento y pedir consejo sobre qué hacer.

——

[1] …Los celiacos son personas con intolerancia al Gluten, una proteína que se encuentra en los cereales TACC (Trigo, Avena, Cebada y Centeno).
La absorción de esta proteí­na provoca en el celiaco la destrucción de vellosidades intestinales y la no absorción de los nutrientes de la comida. La falta de cuidado con esta enfermedad trae graves complicaciones de salud: desnutrición, falta de crecimiento, dolores abdominales fuertes, olorosas diarreas y a más largo plazo puede implicar úlceras, esterilidad, cancer…
(texto obtenido de la biomanantial.com)

[2] Algunas noticias relacionadas con Brâssica Group

[3]…PROING INGENIERIA será la encargada de diseñar, redactar y dirigir el proyecto de BRASSICA GROUP para su nueva planta industrial destinada a la fabricación de platos preparados (5ª gama)…. (texto obtenido de la pagina de proing)

2 pensamientos en “Comedores infantiles…”

  1. Pingback: Comedores Infantiles II | Mi blog de notas

  2. Si, Brassica Group no reconoce sus errores, cuando pasan cosas así,lo que hace es sancionar al monitor, auxiliar de cocina y así evitar asumir sus responsabilidades.

Deja un comentario